IMG_3614.JPG

Hormiga Negra 

 

Amantes del maíz

Enamorados del taco


"Todo va montado en un taco" me dijo Mauricio cuando tuvimos nuestra primer plática.

Platillos para realzar el sabor y la utilidad de la tortilla. La tortilla hecha de maíz nixtamalizado, en sus distintos colores y variedades. 

Después de platicar sobre el nombre del lugar, los orígenes, el menú y la intención del lugar diseñado para el restaurante, no quedo duda. El concepto e idea para unir cada plato en este lugar sería el maíz y la leyenda de la hormiga negra.

Hay varios tipos de platos en esta colección.

* Plato plano 30cm

* Plato plano 25cm

* Bowl plano 23cm

* Plato individual 

* Vaso para chocolate caliente y bebidas

* Salseras

* Vasitos tequileros y para mezcal

 Proceso de dibujo en platos planos de 25 y 30cm

Proceso de dibujo en platos planos de 25 y 30cm

 Bowl plano. 24cm de diámetro

Bowl plano. 24cm de diámetro



Cada plato toma referencias de la identidad del lugar y lo traduce en texturas.

Cada plato de 25 y 30cm fue dibujado a mano con diseño de patrones distintos evocando a Quetzalcoatl y a los aztecas. Esmaltes transparentes con negro fueron los elegidos para lograr una pieza sobria y a la vez muy manual

Los platos individuales tienen grabada la textura del maíz, una textura muy sutil y presente. Estos fueron esmaltados en variaciones de gris, negro y transparente con óxidos para lograr un efecto de colores y texturas una vez presentados en las mesas.

El bowl chilaquiles es un bowl amplio que da cabida a muchísimas opciones de emplatamiento. Es un bowl plano donde se servirán chilaquiles, y este fue tratado de manera neutral con esmalte transparente con toque de óxidos así como gris oscuro.

Los bowls salseros también fueron planeados en colores claros, pues la idea es hacer que las salsas y los ingredientes para cada taco sean los que resalten. 

Es una colección de piezas neutral y sencilla que busca dar sorpresas a quien come en ellas, las piezas se disponen en el lugar en la barra, pues se busca una cercanía con el comensal. 

El diseño para este lugar se realizó de manera especifica personalizado varias piezas de la colección permanente de CALIXTA logrando el objetivo de ofrecer un diseño específico para un concepto especial. 

IMG_3629.JPG

La leyenda de la hormiga negra

Cuentan que los aztecas comían animales que cazaban y raíces, que no podían tener acceso al maíz pues este se encontraba detrás de unas montañas. Se presentaron ante Quetzalcoatl para pedirle ayuda y este ni con todo su poder pudo separar las montañas, entonces se convirtió en una hormiga negra y junto con una hormiga roja emprendieron el viaje para regresar con el sagrado grano de maíz. Fue a partir de este hecho que Quetzalcoatl se convirtió en el dios más poderoso, por su inteligencia y astucia. 

Exposición de distintos tipos de maíz en Hormiga Negra


Conoce un poco del proceso de este proyecto- aquí!