La sopa que nunca se acaba.

Ya sabes, cuando algo esta tan rico y que se vuelve interminable. 

Un claro ejemplo: la sopa de tortilla. Dispones en distintos bowls los ingredientes: tortilla frita en tiritas, crema, queso fresco, chile ancho crujiente, aguacate, algunos le ponen pedacitos de chicarrón.

Te sirves en un bowl abrazable y bonito la sopa bien caliente, le pones los ingredientes a según tu gusto... empiezas a comer y de repente:  "¡me falta un poquito más de queso!" y quizá también un par de cubos de aguacate. "Ay, como que le falta sopa... le pones más sopa". Todo esto pasa por tu mente claro esta, nadie tiene porque saber que estas constantemente buscando la manera de que cada bocado tenga un poco de cada ingrediente. Y entonces una sopa que se vuelve interminable y disfrutable a cada cucharada.

Ya es 15 de septiembre, quedan pocos días de calor, más días de lluvia, el tráfico cambia, en la mañana el sol sale más tarde y la luz es más cálida. Para mi empieza la época de preparar sopas ¡me encantan!

Aquí la receta:


Para la sopa:

* Calcula 3 tomates guajes por persona o 1.5 tomates bola

* 1/4 de cebolla por cada persona

* 1 diente de ajo por persona

* Sal y pimienta

* Aceite de oliva

* Consomé de pollo - 1 taza por persona.

* Epazote

* Cilantro

 

Para las guarniciones:
* Queso fresco

* Aguacate

* Tiritas de tortilla de maíz fritas.

* Crema

* Chile ancho  - o el que prefieras - seco


Preparación:

En un sartén poner cortado en cubos grandes; el tomate, la cebolla y los dientes de ajo enteros pelados. Sofreír por unos 10 min. No deben deshacerse, la cebolla estará traslucida, los ajos dorados y el tomate apenas suavisandose. 

Va todo a la licuadora, con un poco de consomé de pollo. Esa mezcla se pasa por el colador a una olla, agregar el consomé de pollo. Debe estar suficientemente líquido pues falta que hierva y se reduzca. Poner un par de ramas de cilantro y una de epazote. Dejar hervir alrededor de 10-12min. Hasta que tome color rojo cocido, se hará un poco de espuma. Sal y pimienta al gusto. 

Dejar reposar cuando esté lista por unos 15 min antes de comer. Antes de servir, volver a prender la estufa, y dejarla muy bajito para que vuelva a calentarse. Yo la recomiendo servir super caliente, pues con el queso, la crema y el aguacate se enfriará un poquito. 

Servir las guarniciones en varios bowls de distintos tamaños o servirlos en una gran charola. Y ahora si, que empiece la preparación interminable.

Vange TamezComment