Dip de verano - ¡frío!

 Tzatziki acompañando pan pita, y bolitas de carne molida con especies y hierbas.

Tzatziki acompañando pan pita, y bolitas de carne molida con especies y hierbas.


Conocí el Tzatziki a través de una amiga muy querida de Rumania. Ella me lo presentó una noche y desde entonces se ha vuelto un dip/comida/salsa/acompañamiento que es parte de mis antojos y mis comidas. Para cena, para comida, para snack: ¡es fresco, ligero, fácil, rico, crudo y perfecto para verano!

La palabra Tzatziki se deriva de la palabra Persa zhazh - que significa mezcla de hierbas. Es una palabra de origen Turco. Esta salsa se consume y fue originada en la península Balcánica - integrada por paises como Rumania, Grecia, Croacia y Bulgaria. 


Ingredientes:

1 lt de yogurt natural sin azúcar.  Puedes usar también jocoque líquido o un yogurt griego que tenga buena consistencia y sabor neutral.

3 dientes de ajo 

1.5 pepinos 

2 racimos de eneldo (diferencia entre eneldo e hinojo - aquí!)

Aceite de oliva - aprox 1/4 de taza

Jugo de 1/2  limón

Sal y pimienta


IMG_3130_2.jpg

Preparación:

Pela los pepinos, córtalos a la mitad y saca toda la semilla. Raya los pepinos directo en el rallador y déjalos escurriendo para que eliminen el exceso de agua mientras terminas el resto de la preparación.  

Corta el eneldo lo más finito que puedas. Recomiendo que uses un cuchillo grande. Hay recetas que incluyen también la utilización de menta y yo podría decir que hasta yerbabuena. Sugiero que siempre predomine el eneldo.

Corta en pedazos chiquititos el ajo, también puedes exprimirlo o cortarlo y molerlo; vacíalo en un bowl grande junto con una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta y el eneldo bien cortadito.

Vacía el yogurt. Mézclalo muy bien, pruébalo de sal - ajusta. Añade el jugo de medio limón mezclando al mismo tiempo el yogurt, después a modo de hilo (dejando caer una tirita de aceite de oliva de manera continua) incluye el aceite de oliva mezclando la preparación de manera continua. 

Después de que el pepino haya estado al menos 20 min escurriéndose, apriétalo bien para eliminar el exceso de agua contra el colador, también puedes secarlo un poco con una servilleta. Vacía el pepino a la mezcla y al refrigerador ¡Has terminado!

La realidad es que nunca mido la sal y pimienta, lo que he escrito aquí es una sugerencia, así que puedes hacer ajustes según tu paladar. Yo prefiero este dip en proporción balanceada de yogurth con pepino y eneldo, hay lugares donde lo hacen más yogurh y queda más líquido... después de tu primer prueba podrás hacer ajustes a tu gusto.

¿Cómo comerlo?

Puedes acompañarlo con:

* Pan pita - suave, o crunchy

* Pollo con arroz basmati

* Bolitas de carne molida con hierbas y especies y pan pita - como taco 

* Como dip - para verduras, papas, chips, o lo que quieras! 

Vange TamezComment