Vasos de cerámica para MAVERICK

IMG_6548.JPG

Ok... este proyecto no lo imagine nunca antes. ¡Me encantó hacerlo!

Al MAVERICK ya había ido yo muchas veces... festejos, solo porque si, jazz. Bebidas ricas, ambiente relajado. De esos lugares que llegas y te sientas, o te quedas parado, o te encuentras a alguien y te hacen un cachito en la mesa. A ti y a tu bebida. No hay etiquetas, solo el pasar un buen rato y desconectarte.

Lo que más me gusto de la primer fase del proceso fue lo directas y honestas que fueron nuestras pláticas. Pude sentir como Oscar - Pollo - confiaba en mi y en Calixta para este proyecto y como también buscábamos cosas muy similares cada quien con sus proyectos. Calixta y MAVERICK.

Tres vasos para tres bebidas emblemáticas del bar.

Continuó el proceso con la conceptualización de cada bebida, la creación de una imagen 3D como referencia. Una imágen 3D no podrá nunca igualar el efecto que se produce con la cerámica pero da una idea de hacia donde va el concepto y la pieza.

Se aprobaron las ideas, se aprobó el diseño y como otras veces.. ¡go go go! Modelo, moldes y la curva de aprendizaje que viene con cada nueva pieza. Mi parte favorita y la parte de mayor incertidumbre.

Ambas piezas generadas con la técnica de formación con moldes y barbotina. Cada diseño fue creado en un modelo después se realizaron moldes del mismo y cada pieza fue trabajada de manera individual durante todo su proceso hasta el esmaltado final. Todas son distintas dentro de su regularidad a partir de los moldes.

El resultado hasta ahora son dos piezas totalmente distintas en su concepto y en su proceso. Esta en proceso la 3er pieza... ¡se las presento pronto!


El MAVERICK, una bebida a base de whiskey, té, y jarabe de especias. Cocktail insignia del bar. 

Un MAVERICK una persona que actúa y piensa de una manera independiente, autónomo, dueño de su estilo. El vaso toma referencias en estoperoles, una chamarra de piel, geometría, algo sólido y fuerte; negro mate fue el acabado que mejor resaltaba la forma y comunicaba más al tacto. Tomar el vaso desde donde hay irregularidades y volumen, sentir un acabado seco, mate - que se separa del resto. Y que contrasta con el sudor creado por el hielo al momento de disfrutar el cocktail.

El reto: lograr el equilibrio entre las formación de las líneas en el diseño (modelo, molde, vaciado, esmaltado) la durabilidad de estas líneas en el uso continuo en el bar, así como la proporción del vaso. El resultado: un vaso que dice "grab me".


El MATE TONIC, una bebida inspirada en la región del mar de plata en Argentina. Hecho a base de ginebra y con gran esencia a hierba mate. 

La forma responde a la manera en como se toma el té mate, una forma orgánica, suave, continua y abrazable.

El proceso cerámico entro al intentar crear un sutil movimiento en colores verdes y azules en la superficie... como el mar. Se utilizaron cerámicas pigmentadas para generar el marmoleado que termina por diferenciar cada uno de los vasos, todos son completamente diferentes. El marmoleado sucede casi por sorpresa, pues al ser un vaciado es imposible saber como quedará el marmoleado y el movimiento de los colores hasta ver las piezas terminadas. ¡Esto es lo más bonito de todo! 

La pieza final es un vaso de proporciones redondas y con un manejo suave tal como el te mate. El esmaltado fue una capa transparente para dar la durabilidad que se necesita y el brillo para enfatizar los colores.

¡Gracias a MAVERICK, gracias Oscar! Por confiar en CALIXTA para este proyecto. Lo he dicho antes y lo confirmo, trabajar con un cliente que a quien le emociona tanto como a ti el proceso y el resultado y con quien la marca comparte intenciones y sueños... hace que los aprendizajes sepan más ricos y te ayuda a recordar el porque hacemos lo que hacemos.

Ahora si, cuando vuelva a MAVERICK porque si... tendré que probar lo suficiente; hay que garantizar que cada vaso este funcionando como debería ;)

Colaboradores en este proyecto: Luli Escobar y Alejandra Treviño.

Conoce el resultado - ¡aquí!

Vange TamezComment