Las de Calixta este agosto-diciembre 2016

Ellas son Luli y Cristy. Las de Calixta desde septiembre. 

Ya tienen casi dos meses conmigo en el taller. Además de aprender sobre el proceso de producción cerámico, también fueron y son mis cómplices en la mudanza del taller.  Luli estuvo en la empacada de la mayoría del taller y Cristy inició sus prácticas en un día lluvioso cuando el taller se mudó por completo. La presencia de ambas no pudo ser más atinada. ¡Gracias por su iniciativa y compromiso!

Ambas me acompañan en formato de prácticas profesionales y estudian Diseño industrial en la UDEM. Es la tercera vez que recibo practicantes de esta universidad y me reporto muy contenta con la experiencia hasta el momento.

Calixta se compone de muchas partes: redes sociales, diseño, producción, administración del taller, administración de clientes, servicio a clientes, desarrollo de producto, cotizaciones, fotografía y una que otra vez también cocinar. Ellas me acompañan en producción en el taller y su administración,  aprendiendo a conocerse más a si mismas mientras van perfeccionando su práctica con la cerámica.

Aquí se las presento:

 María de Lourdes Escobar Aguilar - Luli

María de Lourdes Escobar Aguilar - Luli

Luli tiene 23 años y nació en San Luis Potosí. Ya nos compartió chocolates Costanzo.

Es una chica inspirada, positiva, siempre dispuesta y agradecida. Puede ser un poco distraída y los números no son mucho lo suyo. Su momento favorito del día es tener una rica comida rodeada de su gente querida. Luli estudia en UDEM en formato de intercambio desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene aquí un semestre y planea quedarse en Monterrey un poco más... dice que la ciudad le ha envuelto de energía bonita, renovado sus intereses y por lo que yo siento, busca expandirse mucho más.

No le gusta cargar costales en el taller  - si, ¡cargamos costales todo el tiempo! y no, a mi tampoco me gusta - ni le gusta ver piezas que no sobrevivieron al proceso. Ambas cosas seguirán pasando, habrá de soltarlas.

"Lo que más me ha sorprendido es encontrar a Calixta en el momento indicado, yo buscaba prácticas profesionales y la encontré cuando menos lo esperé, destinada a ser parte de ella!"

Dice que estar en el taller hace que se le olvide todo lo demás, son horas de trabajo constante, nos reímos pero siempre hay algo que hacer, el cuerpo es nuestra principal herramienta. 

Es algo que tiene la cerámica y el trabajo manual en específico que te hala a concentrarte en el aquí y el ahora, la cerámica si no siente tu atención - se va y no responde.

Para ella la cerámica:  

"Es un elemento maravilloso que logra tener una conexión con el ser humano; la cual permite manipularla, modelarla y sobre todo transformarla para la creación de elementos que pueden ser parte de una tradición o una cultura o hasta ser algo novedoso e innovador"

Luli tiene pendiente aventarse de un paracaídas, viajar por México, conocer más de cerámica y montar su taller. Esta disfrutando mucho tener un tiempo lejos de casa para reconocerse y conocer nuevas personas y lugares. 

¡Gracias Luli!

 Cristina Gil Esparza - Cristy

Cristina Gil Esparza - Cristy

Cristy es de Monclova Coahuila. ¡Así es! De mi terruño. Es la primera chica de Monclova con la que entro en contacto que este relacionado con Calixta. Nació en el 94 - yo estaba en prepa... wow! solo eso puedo decir - 

Es reflexiva, antojada, muestra interés por lo que hace, alegre, se exige a si misma, y se pregunta sobre su futuro constantemente. El trabajo en equipo y su iniciativa las considera sus mayores habilidades, coincido. Cristy mientras trabaja esta consciente de lo que sucede a su alrededor. 

Para ella la cerámica:

"Es un material con el que puedes tener una conexión directa, ya que puedes sentirlo y saber su estado, es como la comida, lo lindo que la trates, la cerámica te lo regresará" 

No disfruta mucho la parte de incertidumbre del proceso cerámico, el no saber como acabará una pieza, dice estar aprendiendo sobre la paciencia de esperar a que el mismo proceso dicte los resultados. Esto es un todo los días en Calixta.

Tiene en su "Before I die" list (yo aún no hago la mía... me dejó pensando), caminar el Camino de Santiago de Compostela con su familia y emprender su propio negocio. Los muebles son parte de su vida - negocio familiar - y ahora con Calixta dice considerar otras opciones para trabajar y tener una vida equilbrada. La familia, vivir en pareja y tener sus tiempos libres son cosas muy importantes para Cristy.

Un momento muy mío es salir a caminar a la naturaleza con mi perro, mencionó. También disfrutar de una buena comida, en compañia de sus seres queridos es importante para ella. "Una buena comida puede arreglar cualquier día" - también coincido.

¡Gracias Cristy!

Vange TamezComment