Hummus, hummus, siempre hummus.

¡Me encanta el hummus!

Desde que una vez probé uno tan malo que dije: ¡esto no debe ser complicado! ¡tengo que aprender a hacerlo! Busqué una receta, la probé, me quede con ella. 

Se las comparto:

Preparación previa:

Una noche antes deja remojando el garbanzo totalmente cubierto de agua en un bowl con espacio para que el garbanzo crezca. Se hidratará y será más sencillo cocerlo, además de que en el remojo las legumbres deshechan suciedad, gases, y toxinas de modo que se vuelven más fáciles de digerir y más nutritivas. 

Despúes de 8 a 10hrs de remojo (o más) los coces en agua con un poco de sal, un diente de ajo y un poquito de aceite de oliva. Tardarán tiempo, aprox 45min - 1hr. La clave esta en que la cáscara se remueva fácilmente al querer pelar el garbanzo y que por dentro esten suaves y de un color homogéneo, sin centro blanco. 

Para el hummus:

* 2 tazas de garbanzo cocido y pelado. Guarda los garbanzos si no vas a usarlos al instante en todo su liquido, no escurrirlos.

* 1/2 taza de Tahini -  es crema de ajonjolí, este ingrediente es la clave - 

* 2 dientes de ajo chicos

* 1.5 limónes - el jugo.

* 1 cucharadita de comino

* 1/4 taza de aceite de oliva

* Sal y pimienta

Deja algunos garbanzos para decorar al final. 

En la licuadora o food processor poner todos los ingredientes y media taza del agua en la que cociste los garbanzos. Batir hasta tener consistencia deseada, puede ser tan firme o tan líquido como lo prefieras dependiendo que uso tendrá al final. Para hacerlo más líquido se añade más caldo. 

Pruébalo. Puede ser que le falte un poco de sal, o un poco más de aceite de oliva. También limón - cada quien tiene su preferencia en acidez . 

En tu tabla Calixta, acomoda verduras:

Aquí muestro: tortilla árabe, pepino, tomate, y cebolla morada. También puedes incluir trozos de queso feta, aceitunas negras y hasta tiritas de pollo cocidas con za´atar o pequeñas bolitas de carne. 

Esta es una cena ligera y saludable; teniendo el hummus listo, es una botana de lo más rápida.

Tips:

* Para pelar el garbanzo solo pellízcalo con tus dedos y debe resbalarse dejando fuera la piel.
* Siempre licuar el garbanzo caliente/tibio junto con los ingredientes para que se incorporen mejor los sabores. 
* Decora con menta o hierbabuena, un chorrito de aceite de oliva, los garbanzos que guardaste - que a mi se me olvidó como puedes ver-  y paprika. 
* El hummus puede durarte hasta 4 días en el refrigerador en un frasco de vidrio hermético. 

* También puedes agregarle al hummus - espinacas cocidas con ajo o alcachofas en trocitos.¡Súper rico!

Estas fotografías fueron tomadas por mi en la casa de una entrañable y gran amiga. ¡Conoce la casa aquí!

Vange TamezComment