Poniéndole tacto a la memoria, un objeto a la vez.


Fotografías: Cristina Viehmann

Con pasión.

La cerámica es una disciplina que habla de un proceso artesanal, de hacer con las manos, de objetos únicos y también de respeto por el trabajo de quien lo hace. También es una disciplina exacta, hay mucha quimica envuelta en la preparación del material, de esmaltes. La aplicación de color y los efectos o consecuencias de mezclar de cierta manera o aplicar con alguna técnica. 

El proceso cerámico es un proceso que exige conciencia en el momento de hacer las cosas pero sobre todo de mucha paciencia, apertura al cambio y una mente curiosa que observe y guarde intuitivamente y físicamente el registro de un proceso. 

En el taller Calixta mucho de lo que hacemos hoy es producto de lo que no funcionó en el pasado. Muchos colores estan fuera de la producción porque ya no reflejan a la marca y otras texturas se han añadido porque enriquecen el producto creado. 

Trabajamos con pasión y es esa pasión la que nos permite mutar y evolucionar de la mano con el proceso.

Los diseños se realizan con la idea de que la cerámica es un material que permite volver permanente alguna intención. Una flor puede lucir mejor, la comida puede saber más rica y un abrazo puede prolongar su duración. 


Diseño norestenese. 

Detrás de Calixta -QueridaCerámica me encuentro yo, Vange Tamez Vidales. Soy originaria de Monclova, Coahuila, adoptada regiomontana, 100 % norestense. 

Este proyecto surge del deseo por reunir mis intereses; el ritual de comer, cocinar, diseñar, trabajar ideas, experimentar y descubrir historias detrás de una persona. 

Calixta - QueridaCerámica, es un proyecto que busca ponerle tacto a la memoria alrededor del ritual de comer. Ya sea en tu casa, de manera personal o en un restaurante, nuestras piezas invitan a disfrutar y a comer con conciencia.

 

 

100 % hecho a mano.

Todo lo que se produce en el taller, se hace en pequeñas y medianas producciones,  trabajado de manera manual desde la preparación del material, el armado de la pieza, el esmalte y la entrega.

Se realizan estos tipos de proyectos:

  1. Producto de la Colección Calixta. Estos productos se producen de manera constante, presentan renovaciones cada temporada. Puedes hacer tu pedido particular a partir de diseños de la marca. ¡Vajillas completas son posibles!
  2. Producto para tu restaurante. Crear piezas clave en la vajilla de un restaurante es parte importante de diseñar la experiencia dentro del mismo. Podemos hacer piezas que te ayuden a lucir tu platillo, así como ofrecer una visual y experiencia única al comensal.
  3. Proyectos especiales. Como instalación y particpación en espacios donde los platos sean los protagonistas, se trabajan ideas de acuerdo a las necesidades del espacio y de quien lo vive.

Se aplican distintas técnicas para la producción de los objetos. Ya sea desarrollando un modelo y molde, trabajo 100% manual o con el apoyo de tecnología como el 3D printing, siempre es un trabajo hecho a mano, en pequeñas producciones y muy personal.

Los pedidos especiales se realizán en temporadas determinadas y cada pedido se analiza antes de comenzar su producción. 

I am made and remade continually. Different people draw different words from me.
Virginia Wolf

Practicante AD 2014 - Ruth Aragon 

Practicante EM 2015 - Ximena Ordanza

Practicantes EM2016 - Daniela Beltrán y Gustavo Cárdenas.

Practicantes AD2016 - María de Lourdes Escobar y Cristina Gil